- Hasta ahora ninguna acción de Sefiplan y Contraloría.
- Secoes filtra lo que se paga o no se paga.
- 2023, déficit fiscal cero.
En su comparecencia ante el Congreso este 10 de octubre, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, confirmó que recibieron finanzas con “déficit presupuestal estructural”, mal desempeño financiero, baja credibilidad y elevada deuda de largo y corto plazo.
Mientras Segura hablaba del gusto de Carlos Joaquín por gastar más de lo que ingresaba mediante préstamos bancarios, la responsable de las finanzas joaquinistas, Yohanet Torres Muñoz, a cuatro asientos de distancia, escuchaba callada, con la mirada clavada en sus hojas blancas, sintiéndose blindada por su fuero de diputada verde y por el pacto AMLO-CJ.
La deuda ocultada por yohanet por 7.1 mmdp
Parecía no escuchar que ella, Yohanet, dejó una deuda oculta de corto plazo por 7.1 mil millones de pesos, de la cual, la Secretaría de la Contraloría detectó que mil millones de pesos, son facturas con “error administrativo” por lo que no se pagan; Secoes filtra “lo que se paga o no se paga”.
Secoes deberá informar si va a emprender acción
Sin embargo, ante la pregunta insistente de la diputada panista Cinthia Millán Estrella, sobre algún deslinde o denuncia sobre malos manejos financieros, el titular de Sefiplan dijo que hicieron las observaciones ante la Contraloría, instancia a la que se le debe preguntar si va a efectuar alguna acción o deslinde ante el desastre financiero recibido.
Es una pregunta que seguramente ya acusó recibo la titular de Secoes, Reyna Arceo Rosado, quien tiene amplia experiencia en enterrar cadáveres financieros municipales y estatales, “es gente eficaz del sistema” sin importar color partidista, por lo que se espera que en los próximos días exprese su frase favorita: “vamos a ver que se subsanen las incidencias” y tan tan, Yohanet puede dormir tranquila y el embajador en Canadá mucho mejor. El pacto de impunidad sigue vigente.
Primer año sin déficit
El tema incómodo del mal manejo financiero –eufemismo que quiere decir corrupción legal de Carlos Joaquín–, flotó durante la hora y media que duró la comparecencia, al grado que opacó la carta bajo la manga que traía Eugenio Segura, quien anunció que 2023 será el primer año con déficit fiscal cero, es decir, se gastará lo mismo que los ingresos, lo cual no había ocurrido desde hace unos 15 años.
No sin antes, explicar que el turismo genera ingresos importantes, pero también, los servicios que demanda la actividad turística son cada vez mayores y tienden a rebasar a los ingresos.
Sobre la deuda de largo plazo y otros temas, como los fideicomisos, temas sobre los que preguntaron algunos legisladores, abordaremos en próxima entrega, mientras, usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo