Entrevista con el diputado Ricardo Velazco, miembro de la XVII legislatura  y fundador del movimiento de la Cuarta trasformación

iQ: A doce años de la fundación del partido morena el diputado Ricardo Velazco nos comenta sobre el crecimiento vertiginoso del mismo, los pendiente que mantiene en el camino y los retos para consolidarse en las preferencias del electorado.

RV: Morena es un partido que ha tenido un crecimiento como nunca se había tenido en la historia política de nuestro país, que a los 7 años de fundado ya estaba logrando la presidencia de la república, por la hábil conducción de Andrés Manuel López Obrador, quien es considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido el país.

Sin embargo el partido ha tenido en su recorrido encuentros y desencuentros al interior del partido así como en el estado de Quintana Roo, donde se ganó la gubernatura en el 2022 y es precisamente todo ese proceso para llegar al poder en Quintana Roo implico la inclusión de cierto personajes que no eran fundadores de morena si no que se fueron sumando porque lo vieron como instrumento político para llegar al poder.

En ese sentido hay morenistas fundadores que sienten que no tiene los espacios que merecen tanto en el gobierno estatal como en los gobiernos municipales, porque ha sido un proceso tan rápido y acelerado que algunos de ellos se sintieron desplazados, sin embargo siguen en el partido siguen creyendo en el proyecto y si hay distintos equipos de trabajo, lo vimos en el proceso interno para seleccionar a la coordinadora de los comités de la 4t a nivel nacional.

Por los motivos anteriormente expuestos es que la gobernadora se ha preocupado por propiciar la inclusión más allá de a que aspirante apoyaron lo importante es generar la inclusión de la mayoría de los compañeros, generando una verdadera unidad en el estado, y en esa etapa estamos y creo que los órganos del partido harán un esfuerzo para lograr esa unidad que se debe traducir en hechos, no solo discurso por que viene la elección del 24 y será una situación muy distinta donde ya no aparecerá AMLO en la boleta que es quien tiene las simpatías en el estado y todo el sureste donde ha ganado estas plazas en 2006, 2012 y 2018.

Habrá que hacer un esfuerzo por llevar buenos candidatos en las diputaciones, las presidencias municipales y los espacios federales eso implica verdaderamente hacer la labor de unidad haciendo un proceso de selección inteligente y sobretodo transparente.

iQ: A doce años de la conformación del partido político Muchos ciudadanos aún vemos que morena es un movimiento que no ha podido consolidar sus estructuras internas para que funcione como un partido representativo con órganos de toma de decisiones que le den legitimidad y solides a sus decisiones, por eso muchos morenistas se dicen no representados por el partido

¡Cuál es tu opinión? Ya ha madurado el movimiento o cuánto tiempo estimas le faltara para su conformación orgánica real?

RV: Yo creo que aún es más movimiento que partido; Porque ahí la crítica que se hace es más objetiva y contundente en el sentido que la estructura organizacional de morena no opera como debería de operar, aún que tiene sus órganos directivos como el consejo estatal y su comité directivo estatal pero no tiene comités municipales, no hay asambleas municipales pero ahí el reto es organizarlo en vísperas del proceso electoral federal; y si yo creo que nos hace falta ser un  partido más institucionalizado, que le den dirección a los comités municipales y seccionales porque se requiere un trabajo más orgánico.

iQ: La inconformidad y desacuerdos de los aspirantes y sus grupos con los resultados de la encuesta como lo es el grupo de Marcelo Ebrard, tendrá algún impacto negativo en este proceso electoral?

RV: El Dip. Negó que pudiera tener efectos adversos ya que hay una política nacional para buscar la unidad e inclusión de todos los equipos y hasta el momento no se vislumbra que Marcelo vaya a romper con el partido, por este motivo estamos buscando la inclusión de todos los equipos. Esa es la lógica del CEN y de la misma Dra. Claudia Sheinbaum.

iQ: El partido en las entidades donde se va elegir candidato a gobernador ya ha planteado las reglas donde los comités estatales podrán proponer realizar cuatro propuestas dos hombres y dos mujeres, sin embargo el CEN se reserva el derecho de poder incluir dos opciones más, es decir mantiene el control sobre las candidaturas incluso imponiendo sus criterios sobre las entidades. ¿No es esto un  doble juego?

RV: Es porque además de que se realizará la encuesta se estará aplicando una valoración política, y cumplir los requisitos para ser encuestable como el caso de puebla donde se apuntó un senador del partido y no lo registraron

iQ: Pero en el caso de Yucatán el CEN registro a u n senador expriísta que renuncio a su partido para inscribirse como precandidato a la gubernatura por moren y en el estado no lo registraron, sin embargo el CEN, por acuerdo político lo registra del  nacional.

Estos políticos tránsfugas de partidos decadentes, ven en los partidos aliados a Morena como el verde y el PT la puerta trasera para para cobijarse bajo las siglas de la 4T, situación que genera inconformidad porque se adoptan a estos personajes que supuestamente se estaban combatiendo.

RV: Es precisamente la falta de organización y formación de cuadros con dimensión estatal se abre la posibilidad para que personajes históricos de la política local a través de un aliado busquen y logren una candidatura por que traen un posicionamiento, un conocimiento de nombre y talvez un porcentaje de negativos pero en la valoración política determinan que si es viable su medición, entonces eso es lo que vamos a estar viendo en este proceso, inconformidades de cuadros morenistas que se sienten merecedores de las candidaturas por estar en el proyecto desde el 20211, y otros que traen su capital político que vienen a sumar, ese es el harán debate que se tiene que dar al interior del partido.

Por Héctor Tenorio / iQ inteligencia colectiva

error: Content is protected !!
Ir al contenido