Ciudad de México.- La Asociación por las Infancias Transgénero exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar un protocolo de actuación que reconozca a las niñas, niños y adolescentes trans en escuelas de la Ciudad de México.
Acompañados de familiares de niñas y niños trans pidieron a las autoridades educativas que se respete su identidad de género, el uso de uniformes y el derecho al deporte de acuerdo a su identidad.
Tania Morales, directora y fundadora de la organización civil, manifestó que la falta de protección en las escuelas provoca que las infancias trans vivan discriminación y violencia, lo que muchas veces tiene como consecuencia la deserción escolar.
Acusó que muchas escuelas públicas y privadas se niegan a respetar la identidad de las niñas y niños trans si no cuentan con un acta de nacimiento.
Vanessa, mamá de Anie una niña trans de nueve años de edad se enteró de la identidad género de su hija cuando tenía tres años, sin embargo por la falta de información pudieron apoyar a su hija con el cambio de su identidad legal hasta los seis años.
El primer contacto que tuvimos fue con la organización por las infancias trans, ahí nos fueron orientando para poder hacer su transición legalmente, que es su acta de nacimiento y CURP. Tuvimos que viajar hasta al estado Jalisco para cambiar sus documentos que es el único estado que permite el cambio de identidad de género legalmente en niños menores de 12 años”, explicó.
Después de su cambio de identidad Anie comenzó a tener problemas en su escuela por su acta de nacimiento.
“Cuando yo llevo el acta de nacimiento de Anie los directivos pensaban que el acta de nacimiento era falsa, tuvimos que convocar a una junta con integra antes de la asociación para orientar a los docentes y aceptaron recibir el acta de nacimiento.
Como Anie existen más de 300 familias con hijas e hijos trans que la asociación atiende por la falta de protocolos dentro de las primarias y secundarias públicas.
Durante la celebración por el Día de las infancias trans, que se conmemora el 29 de octubre, Anie leyó una carta dirigida a la SEP para exigir que se respeten su derechos.
“Mi transición debe ser visible sin que tenga que sufrir bullying, nadie nos cuida por ser como somos, lo que yo y los niños pedimos es muy fácil, que la SEP y los maestros dejen sus creencias atrás y pongan nuestros a derechos primero”, manifestó.
Información de Gloria López | El Sol de México