Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para la expropiación de una superficie de 68 hectáreas, 83 áreas y 91 centiáreas, correspondientes a terrenos de temporal de uso común del ejido Xmaben y anexos, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La expropiación es a favor de Fonatur Tren Maya, para destinar a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del tren Maya.

Se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte.

Lo anterior está  previsto en el artículo 93, fracciones I y VII, de la Ley Agraria, señala el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

«Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. De igual forma, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etcétera, para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano», menciona el decreto.

Se añade en el documento, «que tendrá un flujo constante y, sólo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica».

Con información del Informador

error: Content is protected !!
Ir al contenido