Chetumal, 5 de diciembre. – La segunda temporada de la serie documental «Un lugar llamado México», una colaboración entre Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su canal INAH TV,  fue presentada en Chetumal, producción que destacará la riqueza cultural y natural de diversas comunidades en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

La productora ejecutiva, Daniela Paasch Adame, presentó el proyecto y la proyección del primer capítulo, centrado en los pueblos mayas de Tihosuco y Sabán en Quintana Roo, así como Sacalá en Yucatán. La serie explorará la vida y costumbres de estas comunidades, proporcionando una visión detallada de su patrimonio tangible e intangible.

También se adentrará en la belleza de Tulum y Sian Ka’an, recorriendo las costas y revelando las bellezas que ocultan sus manglares, donde abundan los vestigios mayas que poblaron este territorio.

El espectador se sumergirá en las costumbres del pueblo de Ek’ Balam en Yucatán, mientras que recorre las calles de la ciudad de Izamal, conocida como «De las tres culturas», fusionando elementos del pasado prehispánico, colonial y contemporáneo. Valladolid, una de las ciudades más antiguas de la península, también será explorada, revelando sus recintos históricos, casonas, museos, mercados y cocina tradicional.

El último capítulo invitará a los espectadores a un fascinante recorrido por Uxmal en Yucatán, una antigua ciudad maya con arquitectura destacada en la Ruta Puuc. Simultáneamente, se presentará la vida en Maní, uno de los pueblos yucatecos más antiguos.

La serie, además de ser producida por Paasch Adame y Juan Pablo Miquirray, cuenta con la conducción de Aquetzali Verástegui, la producción de Nadia Sachenka Rojas, el guion de Gerardo Villadelángel, la fotografía de Claudia Becerril, la coordinación de producción de Silvia Cupich, la edición de Edgar Soza y el sonido de Daniel Echeverría.

«Un lugar llamado México» se estrenará por la señal del Canal Once y por INAH Tv a partir del 18 de enero, y se erige como una ventana a la diversidad cultural y natural de Quintana Roo y Yucatán, proporcionando una experiencia enriquecedora que destaca la importancia de preservar y celebrar el patrimonio de estas comunidades.

Por Efraín Castro

Ir al contenido