Las investigaciones son llevadas a cabo por especialistas del INAH, la UNAM y miembros del Proyecto ARX.

Un impactante hallazgo arqueológico ha puesto a México bajo la mirada internacional.

Se trata del descubrimiento de una serie de túneles ubicados debajo del sitio arqueológico de Mitla, Oaxaca, los cuales llevarían a la «entrada al inframundo».

La investigación, titulada «Lyobaa», está conformada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Proyecto ARX; y tiene como objetivo estudiar a la antigua civilización zapoteca.

De acuerdo con los especialistas, los zapotecas construyeron una serie de túneles debajo del actual sitio arqueológico.

La primera persona en darse cuenta de eso fue el sacerdote Francisco de Burgoa, quien – en 1674 – encontró en los archivos de la Inquisición mexicana un relato sobre las tumbas perdidas de los gobernantes zapotecas dentro de un gran laberinto subterráneo bajo la ciudad de Mitla.

Con esta información, en 2022, un grupo de expertos emprendió la misión de explorar el subsuelo de Mitla y confirman la existencia de una vasta red de cámaras y túneles subterráneos.

Los especialistas aseguran que esta red de túneles pueden conectarse a un sistema de cuevas naturales considerado por los antiguos zapotecas como una entrada al inframundo, o Lyobaa.

Como parte de los hallazgos, los arqueólogos descubrieron que debajo de la iglesia de San Pablo Apóstol, existe un grupo de cámaras, de 15 metros de largo por 10 metros de ancho, que parecen comunicarse con la superficie por medio de un pozo o túnel.

Ir al contenido