Avanza la regulación de plataformas digitales de transporte en la entidad, aseguró el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) Rodrigo Alcázar Urrutia, con la autorización de cuatro plataformas, Didi, InDrive, Muévete y Ola taxi, esta última, pertenece al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El titular del IMOVEQROO agregó que el proceso para autorizar más plataformas está en curso y depende del cumplimiento normativo por parte de estas empresas y destacó que hay una plataforma que continúa en litigio.

Recordó que la ley estatal ya permite que dichas aplicaciones operen legalmente siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto. “Estamos en espera de que las demás plataformas se vayan autorizando y los choferes de estas plataformas vayan sacando sus permisos”, dijo.

Alcázar Urrutia detalló que, por Ley, las plataformas deben compartir información en tiempo real y presentar su documentación junto con un padrón actualizado de operadores cada tres meses para garantizar seguridad a los usuarios. Además, mencionó que las plataformas solicitan su registro como públicas o privadas, o incluso ambas autorizaciones. Las plataformas públicas, como Ola, tienen un proceso más sencillo para registrarse debido a que el Instituto ya posee expedientes completos de los taxistas afiliados al sindicato.

El titular de IMOVEQROO destacó que hasta ahora, no se han recibido quejas sobre las plataformas que operan actualmente. Sin embargo, en caso de incumplir con las regulaciones, las sanciones incluyen la pérdida de autorización para operar en el estado y la cancelación de licencias individuales para los conductores.

El director del IMOVEQROO, destacó la importancia de estar atentos a los comunicados oficiales del Instituto para evitar caer en desinformación, y destacó el compromiso para seguir trabajando en garantizar la seguridad y eficiencia para todas las opciones de movilidad en el estado.

Ir al contenido