Senado aprobó la reforma avaló en lo general y lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El dictamen, que obtuvo una votación de 86 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, otorga a esta institución de seguridad el carácter permanente.

El proyecto destaca que los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional deben coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública, las cuales conformarán el sistema nacional de seguridad pública.

Por otro lado, se establece que el personal de este organismo estará integrado por personal de origen militar con formación policial.

El documento menciona que la persona titular de la Comandancia de la institución de seguridad, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, se establece que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública será formulada por la Secretaría de Seguridad Pública y ejecutada por la Guardia Nacional.

Después de la presentación de dos mociones suspensivas emitidas por el PAN y el PRI, las cuales fueron rechazadas, la Mesa Directiva recibió más de 14 Votos Particulares de los diversos grupos parlamentarios

Se aprueba reforma para que el salario mínimo aumente por encima de inflación

Con 478 votos a favor, la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los aumentos al salario mínimo estén siempre por encima de la inflación, fue aprobada en la Cámara de Diputados.


La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesiones, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, se lee en la porción que se agrega al artículo 123 de la Constitución.

La reforma también establece que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS).

Ir al contenido