La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer un caso que podría poner fin a una práctica frecuente en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), donde algunos magistrados permanecen en sus cargos más allá del periodo legal mediante resoluciones de amparo.

Por una votación dividida de cinco contra cuatro, el pleno del máximo tribunal resolvió conocer el recurso de revisión incidental 177/2025, presentado por magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

La decisión de la Corte será determinante para establecer si es válida la suspensión definitiva que impide la renovación o relección de los integrantes del TFJA.

El caso que originó esta revisión es el del magistrado Avelino Carmelo Toscano Toscano, quien en noviembre de 2024 obtuvo una suspensión que le permitió continuar en funciones, pese a que el Ejecutivo había anulado su nombramiento.

Toscano, actual presidente de la Sexta Sala Regional en la Ciudad de México, podría marcar un precedente que afecte a más de 50 magistrados en situación similar.

Durante la discusión, la ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que existen decenas de magistrados que se mantienen en sus cargos mediante decisiones judiciales que, dijo, son “absolutamente inconstitucionales”.

Por Héctor Tenorio / iQ noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!