En estos momentos en que se debería de fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información, se convierte en escenario de hostilidad hacia quiénes ejercemos el periodismo y la comunicación, poniendo en riesgo la integridad de la democracia.

Las principales agresiones registradas en los últimos años, han sido intimidación, hostigamiento, obstrucción del trabajo periodístico, amenazas y agresiones tanto físicas como verbales.

El día de ayer 31 de octubre del 2024, el reportero Marcos Barragán al ejercer su trabajo de informar a los ciudadanos sobre los hechos más importantes que suceden en el estado de Quintana Roo, fue agredido por porros sindicales.

Al asistir a cubrir la asamblea del sindicato de trabajadores del congreso del estado de Quintana Roo, (SUTAHGE)
en donde Mercedes Rodríguez Ocejo, busco la reelección en una asamblea que desde principio se veía con viejos vicios de los arcaicos regímenes.

Fue agredido por demás de manera prepotente porril y cobarde para tratar de impedir que realice su labor informativa al ser agredido y amenazado por individuos (ya identificados) que elaboran en el Poder Legislativo en donde se presentan las iniciativas de ley en beneficio de los ciudadanos y son los encargados de hacer cumplir las leyes.

En el 2012 el gobierno Federal creó el llamado mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual evalúa los riesgos a los que se enfrenta día a día las y los periodistas para proporcionar en su momento protección para mitigar estos riesgos como el acontecido con Marcos Barragán.

Es de obvia y urgente resolución que los diputados de la décimo octava legislatura de Quintana Roo, revisen y analicen la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el estado, ya que cada día es más difícil ejercer la labor periodística y de comunicación por los inconvenientes y trabas que enfrenta el gremio para poder ejercer la profesión así como los peligros que afrontan cuando cubren investigaciones. 

Mayra Sierra / iQ inteligencia Colectiva

Ir al contenido