Congreso iniciativa para proteger a las infancias

Chetumal, Quintana Roo, 10 de noviembre de 2025.– La XVIII Legislatura del Congreso del Estado turnó a comisiones una iniciativa que busca reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente al turismo sexual en Quintana Roo.

La propuesta, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto, plantea reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de establecer que toda persona, anfitrión o prestador de servicios de hospedaje esté obligada a verificar la relación de parentesco o filiación entre un adulto y los menores que lo acompañen.

En caso de no poder acreditarla, deberán notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, así como a la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Durante la misma sesión ordinaria, el pleno dio lectura a dos iniciativas ciudadanas presentadas en el marco de la Ley de Participación Ciudadana. Ambas están relacionadas con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Las propuestas buscan que, antes de aprobar nuevos instrumentos de planeación urbana, se consideren los planes de movilidad y los criterios de uso de suelo correspondientes. Además, plantean reconocer y sancionar los delitos contra el desarrollo urbano, incluyendo las omisiones y acciones que afecten el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

De acuerdo con organizaciones civiles y reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Quintana Roo es una de las entidades más vulnerables al turismo sexual infantil, debido a la alta afluencia turística y la concentración de servicios de hospedaje. La iniciativa busca cerrar vacíos legales y fortalecer los mecanismos de detección temprana y denuncia de posibles casos de explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!