El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, denunció que entre octubre de 2024 y abril de 2025, jueces del Poder Judicial emitieron 193 resoluciones que favorecieron a personas acusadas de delitos de alto impacto.
De estas decisiones, 164 derivaron en liberaciones por cambio de medidas cautelares, 2 en liberaciones definitivas y 27 en traslados irregulares entre penales, sin cumplir con los requisitos legales ni de seguridad.
Durante una conferencia con la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch señaló a jueces como Enrique Hernández Miranda, con 58 resoluciones de liberación, y Aníbal Castro Borbón, con 15, ambos del estado de Sonora. También acusó a Silvestre Peña Crespo de ordenar cinco traslados sin considerar los protocolos de seguridad.
Los liberados enfrentaban cargos por delitos como secuestro, homicidio, privación ilegal de la libertad y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. En total, 42 jueces estuvieron involucrados en los cambios de medida cautelar.