Chetumal, 24 de noviembre. – Con la llegada de la temporada decembrina, la venta de fuegos pirotécnicos, conocidos como «bombitas», ya se registra en la zona sur, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tomará medidas para supervisar la venta de estos productos, según informó Oscar Dzib Cocom, secretario general del ayuntamiento.

Dzib Cocom señaló que, aunque hasta ahora solo se hace un llamado a la población e iglesias para evitar la compra y uso de pirotecnia, el ayuntamiento iniciará operativos para abordar esta problemática el 12 de diciembre, puesto que destacó que la legislatura aprobó una ley estatal este año, restringiendo el uso de pirotecnia con el objetivo de prevenir daños a personas con sensibilidad a ruidos y a mascotas.

«A partir del 12 de diciembre, iniciaremos el operativo Guadalupe Reyes, que incluye inspecciones por parte de Protección Civil y Fiscalización. Se verificará que los comercios cuenten con los permisos necesarios y que la pirotecnia que vendan sea exclusivamente para entretenimiento», explicó Dzib Cocom.

Recordó, el año pasado se logró decomisas más de 50 kilos de pirotecnia explosiva, aun con el control en la entrega de permisos y vigilancia, Dzib Cocom aseguró que se trabajará con intensidad y se reforzarán las áreas deficientes para evitar la comercialización irregular.

El secretario general subrayó la colaboración con las fuerzas del orden público para garantizar la seguridad durante estas festividades, en las que tradicionalmente aumentan los accidentes. En caso de incumplimiento por parte de un negocio establecido, la multa puede llegar hasta los 20 mil pesos, y en el caso de vendedores informales, se procederá al retiro de permisos y decomiso de productos.

Dzib Cocom hizo un llamado a la población a cuidar su salud y la de sus familiares, recordando que, aunque la pirotecnia pueda parecer una diversión, conlleva riesgos y accidentes. También hizo un exhorto a las autoridades religiosas, especialmente en festividades como la del santuario mariano guadalupano, donde se permite el uso de voladores, para que respeten la legislación vigente y eviten el riesgo asociado al uso de pirotecnia.

Ir al contenido