Expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) resultaron el senador Miguel Ángel Yunes Linares y su padre Miguel Ángel Yunes Márquez, tras haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su llamado Plan C.

La decisión se tomó después de que la madrugada de este 10 de septiembre el Senado aprobara la reforma con el voto del legislador panista Miguel Ángel Yunes, el único que la faltaba al partido Morena para legislar a favor y pese a que días previos se habría pronunciado en contra de la iniciativa.

La expulsión de estos miembros, junto al de la diputada local de Oaxaca Natividad Díaz por también votar a favor de la reforma, fue el resultado de una deliberación dentro del PAN, donde se argumentó que la acción constituye una «ruptura con los valores fundamentales del partido».

Al respecto, el líder nacional del PAN, hizo un llamado a los congresos locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a miles de mexicanas y mexicanos.

Asimismo, el partido acusó que la reforma judicial es más bien una «reforma electoral» porque crea procesos para elegir a los jueces conducidos por un órgano electoral, además de ampliar el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación hasta 2027.

Ir al contenido