“Es un triunfo ciudadano”, afirma Jorge Sanén
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Jorge Sanén Cervantes, destacó con la reinstalación de la estatua de Don Andrés Quintana Roo y asta bandera en su sitio original .
Estas acciones es parte de un rescate a la identidad cívica de Chetumal, esta acción responde directamente al sentir del pueblo chetumaleño y al trabajo conjunto con el Consejo Ciudadano de Chetumal y diversas organizaciones civiles. “Este es un triunfo del pueblo.

Recuperar estos elementos no es solo estética o nostalgia, es un acto de justicia histórica y memoria colectiva”, subrayó.
Los monumentos fueron retirados para el proyecto de cafetería que fue cancelado.
Jorge Sanén informó que ahora se realiza una auditoría para revisar el uso de los recursos destinados originalmente a esa obra, y aseguró que todas las decisiones se tomarán con base en los resultados de dicha revisión, “sin especulaciones ni juicios adelantados”.
Con inversión de 500 mil pesos, la estatua de don Andrés Quintana Roo recibe mantenimiento integral y será reforzada en su base.


El asta bandera será sustituida por una estructura nueva de 18 metros de altura, fabricada en fierro galvanizado para mayor durabilidad.
Durante el arranque simbólico de los trabajos, autoridades legislativas y representantes ciudadanos reafirmaron su compromiso con la recuperación del legado histórico de la capital del estado.
Sanén Cervantes, adelantó que ya trabaja en una iniciativa para establecer ceremonias cívicas periódicas en el recinto legislativo, al concluir los trabajos, como una forma de fortalecer el respeto a los símbolos patrios y promover la identidad cívica entre la población.
Se estima que la reinstalación finalice en un plazo máximo de 45 días.
Por Mayra Sierra / inteligencia Colectiva