Ciudad de México a 13 de agosto de 2025.– La gobernadora Mara Lezama firmó un acuerdo histórico con el CENEVAL para que mujeres de todo Quintana Roo, incluidas hablantes de lengua maya, concluyan el bachillerato mediante el programa Mujer Es Aprender.
En una primera etapa, 2 mil mujeres —entre ellas embarazadas y de diversas regiones del estado— podrán acreditar este nivel educativo con exámenes también disponibles en lengua maya.
El convenio se suscribio junto a la directora del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos; la titular de Educación, Elda Xix; y rectores de la UAQROO y la Universidad Intercultural Maya.

La estrategia incluye un sistema de acompañamiento con cursos, asesorías, materiales en maya y apoyo académico para aumentar el índice de aprobación del examen ACREDITA-BACH
Mara Lezama destacó que Quintana Roo es el primer estado en implementar este modelo, que busca cerrar brechas históricas y dar a las mujeres más oportunidades laborales y autonomía económica.