Chetumal, 13 de agosto. Con una amplia participación de más de 150 personas de la cabecera municipal y comunidades de la zona rural, así como asociaciones y personal docente, se realizó con éxito la Consulta Previa, Pública, Abierta y Regular, Estrecha, Libre e Informada a Personas con Discapacidad en el Municipio de Othón P. Blanco.

Este mecanismo, que por primera vez se promueve en el municipio capitalino, permitirá avanzar en reglamentos y políticas públicas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad, en materia de sus Derechos, Transporte Inclusivo y Turismo Accesible.

En representación de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, el regidor Jorge Herrera Aguilar agradeció a todas las personas que hicieron posible esta histórica consulta, así como a la ciudadanía por su valiosa participación.

«Esta Consulta encuentra su respaldo en dos grandes mujeres siempre dispuestas a tender la mano a todas y todos, que son la Gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Yensunni Martínez, quienes trabajan en unidad con la ciudadanía para construir un municipio y estado más inclusivos, por el bienestar y en pro de los derechos humanos de todas las personas», expresó Herrera Aguilar.

Estuvieron Jediael Matos Villanueva, subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad, en representación de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; David Hernández Solís, presidente honorario del Sistema DIF Othón P. Blanco; Nicté García Acevedo, coordinadora de Atención a la Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la CDHEQROO, en representación de Omega Ponce Palomeque, presidenta de la CDHEQROO; así como la ciudadana Magaly del Carmen Centeno y el ciudadano Francisco Gabriel Castro Polanco.

Participaron asociaciones como UNIQRE, Movilidad para Todos, Una Luz en el Camino, una Luz en la Oscuridad, Fundación Elio Carmichael, Vida independiente AC, Poder Sobre Ruedas AC, Asociación de Basquetbol en Silla de Ruedas, entre otras. También participaron ciudadanos de Chetumal y de comunidades como Cerro de las Flores, Dos Aguadas, San Pedro Peralta, Morocoy y Nicolás Bravo.

Ir al contenido