Con el objetivo de impulsar un crecimiento ordenado y sostenible, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, encabezó la sesión de instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Durante la reunión, se aprobaron el calendario de sesiones ordinarias y el Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen.
El evento, realizado en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, contó con la representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado.
En su intervención, Herrera Quiam subrayó la importancia de este Consejo en la planeación del crecimiento de la ciudad, asegurando un desarrollo con identidad y alineado con las leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
Por su parte, Hernán González, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal, explicó que el principal objetivo es generar políticas públicas que articulen esfuerzos entre gobierno y sociedad civil.
“Playa del Carmen debe crecer de manera ordenada, con infraestructura moderna, espacios públicos de calidad y un uso del suelo responsable que garantice el bienestar de las futuras generaciones”, enfatizó González de los Santos.

El Consejo y la creación del PDU de Playa del Carmen, junto con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, buscan mejorar la calidad de vida y consolidar un crecimiento urbano sostenible.
Manuel Alfonso Jesús Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, presentó el P.D.U del Centro de Población de Playa del Carmen
En el documento se destaca la importancia de la participación ciudadana y la creación de un Consejo Técnico Asesor para fortalecer la toma de decisiones.
Con estas acciones, Playa del Carmen busca que el crecimiento urbano se realice con orden, sustentabilidad y participación activa de la comunidad.