Playa del Carmen aprueba en comisión un nuevo Reglamento Interior del Consejo Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones, que se revisará por la Unidad Técnica Jurídica antes de pasar al Cabildo.
La nueva normativa redefine funciones al separar el tema de adicciones de la explotación sexual infantil, en apego a la legislación vigente, y concentra al Consejo exclusivamente en la prevención y atención de las adicciones, en coordinación con el SIPINNA cuando se trate de menores de edad.
Entre los cambios centrales destaca la ampliación del Consejo de 12 a 19 integrantes, la incorporación de instituciones de salud, educación, justicia y sociedad civil, la definición de 40 atribuciones en seis ejes estratégicos y la inclusión de mecanismos de transparencia, informes públicos semestrales y rendición de cuentas.
El reglamento también abre la puerta a la propuesta de centros de tratamiento y fortalece la coordinación interinstitucional e intermunicipal, con énfasis en la salud mental y la atención psicológica.
Con este avance, el gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado busca sentar bases más claras y especializadas para una política pública integral en la prevención de las adicciones.

