• Se han tutelado principios de paridad y de acceso a la justicia a los grupos en situación de vulnerabilidad
  • En el periodo que se informa se recibieron 395 asuntos, de los cuales a la fecha se han resuelto en Pleno 382

Chetumal, Quintana Roo a 25 de septiembre de 2024.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi destacó en su Tercer Informe de Actividades 2023-2024, que el pasado 2 de junio en Quintana Roo se tuvo la elección más incluyente que ha tenido la entidad y en consecuencia, hoy por hoy, se cuenta con una representación efectiva forjada en un camino hacia una democracia justa, igualitaria e incluyente, pero sobre todo garantizando una justicia abierta, que permite fortalecer la confianza ciudadana.

En la Sesión Solemne de Pleno realizada en el Auditorio del Planetario Yook’ol Kaab, ante la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras, refirió que en todo momento se tutelaron principios de paridad y de acceso a la justicia a los sectores indígenas, jóvenes, con discapacidad, de la diversidad sexual, y personas mayores.

Agregó que para el Tribunal Electoral de Quintana Roo, este ha sido un Proceso Electoral histórico, al haberse recibido el mayor número de medios de impugnación y Procedimientos Especiales Sancionadores, que satisfactoriamente se resolvieron alcanzando un alto índice de efectividad.

En dicha elección, se renovaron 25 Diputaciones del Congreso del Estado y los 11 Ayuntamiento de Quintana Roo.

“Hoy me complace informar que 95.81% de los asuntos atendidos quedaron incólumes, es decir, alcanzaron firmeza las resoluciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo, lo que se ve reflejado en la confianza de la ciudadanía en este órgano jurisdiccional.

Estableciendo uniformidad de mis pares en la visión de consolidar al Tribunal como un órgano constitucional autónomo, imparcial, independiente, plural e incluyente y desde luego comprometido con la sociedad quintanarroense, haciendo con esto patente que la democracia y la justicia electoral se construye desde lo local”, destacó.

Dijo que, al presente día, se han recibido 395 asuntos, de los cuales a la fecha se han resuelto en pleno 382 y de estos únicamente 16 resoluciones han sido revocados.

De los 382 asuntos, 53 corresponden a Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales para la ciudadanía Quintanarroense, 125 a Recursos de Apelación, 7 a Juicios Electorales; 6 a incidentes, 14 a Juicios de nulidad y 177 a Procedimientos Especiales Sancionadores.

“Abro un paréntesis para destacar que, de estos asuntos, 47 fueron presentados por personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, 33 por mujeres, 10 por personas con discapacidad, 2 por personas de la comunidad LGBTTTIQ+, 1 por persona indígena y 1 por persona mayor”, expuso.

“Hemos actuado con total independencia, imparcialidad y objetividad, hacia todas y cada una de las personas, partidos y actores políticos que han solicitado el acceso a la justicia, siempre sin filias y sin fobias, privilegiando ante todo la debida tutela de los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense”, indicó.

Señaló que la tutela efectiva de los derechos político electorales es una máxima que requiere la sociedad quintanarroense, contar con juzgadores con alta convicción en los ideales de una democracia justa, es una exigencia demandada por la propia ciudadanía, y la cual ha sido escuchada desde este órgano jurisdiccional.

Agradeció al equipo que conforma el TEQROO, pues cada una de las acciones que este día se informa se logró trabajar junto a un equipo excepcional, lleno de pasión, dedicación y talento.

“Juntos hemos sorteado obstáculos, celebrado triunfos y forjado vínculos que trascienden lo meramente profesional, ustedes mis colegas, son el verdadero motor que impulsa el éxito del deber cumplido”.

Apoyándose a través de diversos vídeos, refirió las actividades desempeñadas por el personal administrativo del Tribunal, por lo que agradeció a éstos, así como a los actores políticos, gubernamentales y sociales porque con su actuación y confianza permitieron alcanzar resultados y rendir buenas cuentas a los quintanarroenses.

Ir al contenido