Para brindar justicia social los trabajadores de las plataformas digitales, Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
El objetivo es reconocer los derechos laborales de repartidores, choferes y mensajeros que operan a través de aplicaciones como Uber, Rappi y DiDi.
La senadora Margarita Valdez, destacó que este sector ha crecido en los últimos años, sin garantías laborales, dejando a trabajadores en la informalidad y sin seguridad social.
La iniciativa está alineada con la reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre,
La cual busca incorporar a los trabajadores de plataformas digitales al sistema de seguridad social, reconociéndolos como parte fundamental de la economía digital.

El proyecto establece que serán considerados trabajadores aquellos que reciban asignaciones mediante aplicaciones o algoritmos
Las plataformas digitales deberán ser reconocidas como empleadores, asumiendo sus responsabilidades legales.
Para ello, se les exigirá formalizar las relaciones laborales mediante contratos, garantizando condiciones de trabajo dignas y equitativas.
- Principales cambios propuestos
uno es que el pago a los trabajadores podrá fijarse por viaje, entrega o unidad de obra, pero nunca será inferior al salario mínimo vigente.
Además, los pagos deberán efectuarse semanalmente y por transferencia electrónica, incluyendo las propinas otorgadas por los usuarios.
Se contempla el acceso a prestaciones de la Ley del Seguro Social, lo que permitirá a los trabajadores contar con seguro médico, cotización para el retiro y otros beneficios.
En la actualida dlos choferes de plataformas se les ha negados estos beneficios que hoy contempla la iniciativa.
Al aprobarse la reforma, representará un cambio histórico para trabajadores que operan sin reglas claras y mantiene a miles de trabajadores sin protección.
Morena busca corregir esta desigualdad, garantizando que quienes dependen de estas plataformas para su sustento tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador formal.
Este esfuerzo legislativo responde a la necesidad de cerrar brechas de desigualdad y otorgar justicia social a quienes, día a día, mantienen en funcionamiento el ecosistema digital de servicios.
Fuente: Cámara de Diputados
Por Mayra Sierra / Inteligencia Colectiva