Madrid.— En el marco de FITUR 2026, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó una reunión estratégica de la ASETUR con líderes del sector turístico nacional e internacional para fortalecer la promoción y atraer mayor inversión a los destinos de México.
Durante el encuentro, destacó el respaldo del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar al turismo como prioridad económica, alineado al Plan México y a un modelo de prosperidad compartida.
Subrayó que Quintana Roo se mantiene como el principal destino turístico del país gracias a la certeza jurídica, la inversión y la diversificación de su oferta.
Mara Lezama resaltó que el estado lidera la regulación turística, en especial de plataformas digitales de hospedaje, con normas claras en licencias, impuestos, registro obligatorio y medidas de seguridad, además de acciones para prevenir delitos como la trata de personas y el turismo sexual.
Asimismo, señaló que Quintana Roo invierte mil millones de pesos en promoción turística y cuenta con un modelo cooperativo único en el país, que multiplica los recursos públicos con la participación del sector privado, además de un fondo especial para atender desastres naturales.
En el encuentro participaron representantes del WTTC, CNET, cadenas hoteleras, bancos e inversionistas, quienes coincidieron en que 2025 fue el mejor año en la historia del turismo mundial, con un crecimiento del PIB turístico global de 6.7%, lo que refuerza el potencial de México y Quintana Roo como referentes internacionales del sector.

