Este martes en el congreso la diputada Susana Hurtado comento sobre el exhorto emitido con carácter de obligatorio al secretario de educación Carlos Gorocica Moreno, esto debido a que existe una ley que indica debe implementarse un consejo que prevenga la violencia contra los estudiantes y no se cumple.

Es un tema que ha venido afectando fuertemente, y que se ha hecho más fuerte desde la pandemia, no solo entre los estudiantes, si no entre los maestros, los supervisores y ha sido el reclamo constante de los padres de familia, donde los hijos ya no quieren estudiar precisamente por que sufren una violencia constante.

Ante esto es urgente implementar acciones fuertes para que se construya este consejo  y que sea el mismo consejo el que mantenga vigilancia de esta situación que crece más en Quintana Roo, donde los estudiantes generan más violencia por que las autoridades están siendo omisas, y se debe hacer hincapié en que se cumplan las leyes que fueron aprobadas desde el año 2013.  

Cuestionada sobre ¡cuántos consejos se beberían implementar para poder atender la problemática? La diputada Susana Hurtado, señaló que la propia ley establece que deberá crearse un consejo estatal, de ahí se tendrá que desdoblarse hacia cada uno de los municipios y ahí se reunirán con el consejo estatal,

Lo primero es que se instale el estatal porque sabemos que hay cerca de 2000 escuelas  donde se genera violencia, donde de alguna forma se han violentado a los estudiantes, y esto provoca incluso suicidios y por otra parte desemboca en un tema de delincuencia.

Hay que generar las condiciones para que los alumnos se sientan seguros en las escuelas y que disminuya la generación de violencia que ahí se da hasta erradicarlo

 Por nuestra parte los diputados ya lo establecimos en la ley y ahora que las autoridades lo cumplan y no hagan caso omiso de ello.

Ante la serie de inconsistencias detectadas en la comparecencia del secretario de educación Carlos Gorocica Moreno, se está cabildeando el volverlo a citar para que comparezca y que aclare e informe, sobre los compromisos que no ha cumplido e implemente acciones preventivas en materia de violencia,

Señaló que el secretario ha mantenido una posición negativa respecto a la aprobación que los diputados hicieron recientemente, esto por la obligación de dotar de toallas sanitarias a las estudiantes; argumentando que no hay recursos, cuando  y estamos hablando de un programa que requiere alrededor de dos millones de pesos anuales entre las dos mil escuelas lo que resulta es un recurso mínimo por plantel y no puede ser posible que se oponga.

Ante este panorama se trabajara en el consenso con el presidente de la jugocopo para analizar la viabilidad de volverlo a citar a comparecer ante los diputados a la brevedad posible.

Por Mayra Sierra / iQ Inteligencia Colectiva

Ir al contenido