El Instituto Guatemalteco de Migración les está expidiendo una certificación de permanencia humanitaria para los mexicanos, la cual tendrá una vigencia de 30 días que se pueden extender.

De acuerdo al comunicado emitido, los gobiernos de México y Guatemala están en colaboración para ofrecer atención y protección a los chiapanecos que se encuentran en los municipios guatemaltecos de Cuilco y Huehuetenango. Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad.

En las comunidades fronterizas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad y han adaptado espacios públicos como albergues para brindar asistencia y servicios de salud a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED). Ante las acciones del Gobierno de Guatemala, México agradeció el apoyo, la asistencia y solidaridad mostrada con los connacionales.

Habitantes de comunidades ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas han buscado refugio en Guatemala por la violencia que los llevó a salir corriendo, ya que les dieron dos horas para abandonar sus hogares, segun refieron los afectados.

Los mexicanos ingresaron por un cruce fronterizo no oficial, para luego tomar un camino de terracería que bordea el río Cuilco y que se conecta con el afluente conocido como el  Grijalva.

Las familias son originarias de comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, que colindan con Cuilco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que inició entrevistas con las personas que se desplazaron de Chiapas a Guatemala por violencia, con la finalidad de brindarles asistencia humanitaria y consular para que en caso de que decidan regresar a sus hogares sea de manera “voluntaria en condiciones de dignidad y seguridad”.

Ir al contenido