Chetumal, Quintana Roo, 27 de octubre de 2025.– La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) firmó convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para impulsar acciones formativas dirigidas a docentes y figuras educativas de nivel básico, con apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2025.
La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, destacó que esta unión interinstitucional refuerza la visión educativa incluyente, equitativa y humanista que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Subrayó que la colaboración entre instituciones de educación básica y superior permitirá desarrollar estrategias conjuntas de actualización y acompañamiento docente.
El convenio con la UPB contempla cuatro acciones formativas que beneficiarán a 400 figuras educativas, con el curso “Formación integral para la vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana”.

Mientras que el acuerdo con la UPQROO incluye nueve acciones formativas en beneficio de 900 docentes, con temas como didáctica inclusiva, desarrollo de funciones ejecutivas, gestión de proyectos STE y economía social como estrategia pedagógica.
Las autoridades universitarias coincidieron en que estos convenios fortalecen la calidad educativa y consolidan el vínculo entre la educación básica y superior, contribuyendo a una enseñanza más integral, innovadora y comprometida con el bienestar de la niñez quintanarroense.
