•           El modelo verde del “huachicoleo” de votos guindas, exitoso en Quintana Roo en 2022, se pondrá a prueba en 2024.

•           Entre coaliciones públicas y pactos secretos.

El partido de la “media naranja” -se le llama así a Movimiento Ciudadano desde la fractura en dos por el enfrentamiento sin retorno entre Enrique Alfaro y Dante Delgado-, jugará un papel importante en los resultados electorales del 2024 a nivel país y en Quintana Roo. Las elecciones nacionales y estatales, no son siempre un espejo en cada entidad.

Una vez que el presidente Amlo va saliendo del escenario formal y Claudia Sheinbaum va tomando el mando, el acercamiento de MC con la 4T transita en otra fase y podría ser el partido bisagra en la composición del Congreso de la Unión y las reformas constitucionales que vienen.

“HUACHICOLEO” DE VOTOS GUINDAS AL VERDE

Pero también sería un contrapeso externo a la política interna de chantaje del partido de Jorge Emilio, ante la “ordeña” de votos de Morena para trasladarlos al verde, fórmula exitosa en Quintana Roo que ahora pretende replicar en otros estados para seguir comiéndose a Morena por dentro. El modelo verde del “huachicoleo” de votos guindas, exitoso en Quintana Roo en 2022, se pondrá a prueba en 2024.

DE TERCERA VÍA A TERCER ALIADO

Sin embargo, el proyecto “media naranja” de convertirse en tercera vía electoral -en oposición a las dos coaliciones hegemónicas- hace agua en lo interno, pero en lo externo sí crecen sus posibilidades de ser un tercer aliado a la 4T.

Ya sea como complemento o alternativa, o ambas cosas, al papel que hoy juegan los voraces niños verdes, que no solo evitan la pérdida de su registro si fueran solos, sino que crecen a costilla de Morena, de donde provienen sus votos inorgánicos del 22%. La rémora termina comiéndose a la ballena; o como los cuervos, que sacan los ojos a quien los procreó.

En Quintana Roo hay una morbosa sobre-representación del verde en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Es el pacto inconfesable de Amlo con el niño verde y Carlos Joaquín.

De ahí que el partido de la “media naranja” marque nuevo rumbo en su relación con Morena Claudia -ya sin Amlo-, como una alianza estratégica para lograr las dos terceras partes en el Congreso de la Unión y avanzar en las reformas Constitucionales necesarias para la continuidad y consolidación del modelo de nación iniciado en 2018.

¿SEGUNDA FUERZA NACIONAL NARANJA?

Así las cosas, el partido de la “media naranja” en México y Quintana Roo avanza y podría convertirse en la segunda fuerza electoral nacional en 2024, por encima de la coalición opositora, ante el escenario de que Samuel García desplace a Xóchitl Gálvez al tercer lugar.

De cualquier forma, la composición política con la que gobernará Claudia Sheinbaum será diferente a la actual. Dependerá en buena medida de los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024. Estos días son claves en las alianzas públicas y los pactos secretos rumbo a la gobernabilidad 2024-2030 tanto en Quintana Roo como a nivel nacional. Usted tiene la última palabra.

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Ir al contenido