Chetumal, Quintana Roo a 22 de abril 2025.– En un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, el DIF Quintana Roo y la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), se llevó a cabo la rehabilitación y equipamiento integral de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAyF), ubicada en la ciudad de Chetumal.
Encabezaron la inauguración la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, quienes coincidieron en la importancia de contar con espacios dignos para proteger y acompañar jurídicamente a la población más vulnerable.
“Este lugar, que durante años operó en condiciones indignas, hoy renace como símbolo de nuestra transformación… Porque las y los niños no se rompen, se cuidan, se abrazan, se escuchan y se defienden con el alma”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

El proyecto, con una inversión superior a los 22 millones de pesos, incluyó la rehabilitación de áreas clave como el departamento de psicología, adopciones, trabajo social, representación jurídica, ludoteca, oficinas administrativas y más. También se renovó la infraestructura con la instalación de una cisterna, circuito cerrado de videovigilancia, comedor, andadores de concreto estampado y una nueva cerca perimetral.

Más de 50 servidoras y servidores públicos contarán ahora con condiciones óptimas para brindar atención legal, psicológica y social a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, enfatizó que estas acciones permiten ofrecer atención “con calidad y calidez, devolviendo la dignidad a un espacio que había sido olvidado”.
La PPNNAyF se encuentra en calle Bugambilias esquina Juana de Asbaje, y brinda atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Se recomienda agendar citas para atención psicológica, aunque en casos urgentes también se ofrece contención inmediata.