El servicio de calesas explota a los caballos en cozumel.

En Cozumel, la operación de calesas tiradas por caballos continúa gracias a la vigencia de amparos federales que permiten a algunas empresas mantener este servicio turístico, informó la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raquel Paredes Pech.

Aunque la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo prohíbe prácticas que impliquen maltrato animal, actualmente siete empresas ofrecen paseos en calesas, una actividad con alta demanda entre los visitantes.

De estas, al menos la mitad ya ha sustituido los caballos por unidades eléctricas.

La regidora señaló que se intensifican los esfuerzos de sensibilización para que el resto de las empresas adopten esta transición en el corto plazo, como parte de una política pública más sustentable y de respeto hacia los animales.

Las calesas que aún utilizan caballos en cozumel están bajo constante supervisión, sobre todo cuando hay reportes ciudadanos por supuestas malas condiciones o maltrato.

Hasta el momento, no se han comprobado fehacientemente dichas denuncias, añadió Paredes Pech.

“El uso de equinos en calesas es una tradición con demanda turística, pero también es nuestra responsabilidad garantizar su bienestar”, declaró.

Por ello, el Ayuntamiento de Cozumel y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) seguirán realizando inspecciones para asegurar un trato digno a los animales.

Finalmente, la regidora pidió a la ciudadanía denunciar cualquier acto de maltrato animal y contribuir a la protección de todas las especies en la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!