Chetumal, 23 de julio de 2025.— La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) recibió del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el informe correspondiente al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) 2025, que incluye un análisis detallado por subsistema con base en los cuestionarios de contexto aplicados a los aspirantes.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, se asegura el acceso de las y los jóvenes a una educación media superior, promoviendo su permanencia y conclusión de estudios.
El documento, titulado “Insumo Educativo EXANI-I CENEVAL 2025”, señala que el pasado 14 de junio participaron 21 mil 763 aspirantes en el examen de ingreso a preparatorias públicas, lo que representó el 96.4% de los registrados.
Durante el simulacro de asignación de espacios realizado el 3 de julio, 19 mil 949 estudiantes obtuvieron un lugar en alguna institución de bachillerato.
Por otra parte mil 816 jóvenes sin espacio asignado, seran atendidos del 4 al 8 de agosto para su reubicación.
En representación de la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Martín Pérez, subrayó que el informe permite conocer las condiciones académicas y sociales con las que los jóvenes ingresan al bachillerato.
Dicho análisis también proporciona un panorama claro del perfil estudiantil, permitiendo detectar fortalezas, debilidades y brechas socioeducativas que servirán para adecuar currículos, mejorar planes institucionales y orientar mejor la planeación educativa.
Durante la presentación participaron Genaro Galindo Cortés, subdirector de Análisis Estadístico de EXANI-I, y Luis Adrián Flores Bolaños, jefe del Departamento de Informes Estadísticos de CENEVAL, quienes expusieron los resultados académicos, datos de contexto social, habilidades socioemocionales y antecedentes escolares de los estudiantes evaluados.