Canirac reelige presidente

La delegación Chetumal–Bacalar de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un aumento en su padrón durante el último año, pese al cierre de al menos 20 establecimientos en la zona sur por la desaceleración económica.

En asamblea anual, se reeligio a Esteban Mera Villanueva como presidente para el periodo 2026-2027.

En su informe, señaló que una de las prioridades será impulsar la digitalización y simplificación de trámites gubernamentales para facilitar la inversión y dinamizar la economía regional.

Indicó que los afiliados han manifestado preocupación por la carga de permisos y procesos administrativos, los cuales —afirmó— no siempre se traducen en mejores servicios públicos.

Consideró que el sector privado requiere condiciones ágiles para invertir, generar empleo y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Mera Villanueva precisó que mantienen coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno en temas como seguridad, servicios municipales y atención de la CFE ante fallas eléctricas.

No obstante, subrayó que persisten retos estructurales como infraestructura deteriorada, burocracia ineficiente y falta de mayor transparencia en el uso de recursos públicos.

También destacó el diálogo con la Fiscalía General del Estado, la presidenta municipal y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

La Canirac Chetumal–Bacalar se ha establecido para 2026, el consolidar su crecimiento y alcanzar los 100 afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido y tu dirección IP ha sido registrada. ¡Gracias!