Con la Estrategia Nacional para la Alfabetización, impulsada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha firmado, entre diciembre de 2024 y abril de 2025, trece convenios de colaboración con diversas entidades del país, así como con sindicatos e instituciones públicas y educativas.
Estos acuerdos beneficiarán a 995 mil 628 jóvenes y adultos de 15 años o más que se encuentran en situación de rezago educativo en México.
Los convenios se han establecido con los gobiernos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Puebla y Tlaxcala,
tambien con entidadres como:
Alcaldías como Iztapalapa de la Ciudad de México,
el Tecnológico Nacional de México (TecNM),
la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo),
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Oaxaca,
la Secretaría del Bienestar y con
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, aseguró que la institución trabaja por la educación y reconoció la sensibilidad política, social y educativa de los gobernadores,
así como de las instancias académicas, organizaciones sociales y sindicatos que se han sumado a la Estrategia Nacional para la Alfabetización.
Con estas acciones, destacó, se da un paso importante hacia la reducción del rezago educativo en el país. Informó que, en el Estado de México, con el programa «El Poder Alfabetizar», se brindará educación a 150 mil mexiquenses.
En Chiapas, a través del programa «Chiapas Puede», se busca beneficiar a 500 mil personas. Añadió que, en Nayarit, 38 mil personas adultas se sumarán a la estrategia mediante el «Proyecto Nayarit, Alfabetización para el Bienestar».
Asimismo, en Campeche y Puebla se beneficiará a 15 mil y 150 mil educandos, respectivamente, mediante los programas «Alfabetización Jaguar, Sumando Voluntades» y la Estrategia Nacional para la Alfabetización.
En Tlaxcala, el programa «Tlaxcala Escribe una Historia en la Alfabetización» atenderá a 15 mil personas adultas;
En tanto que en Aguascalientes, a través del programa «Por un México Libre de Analfabetismo», se favorecerá a 2 mil personas.
Como estrategia, en Iztapalapa de la CDMX, el INEA busca garantizar el acceso a la educación para 13 mil iciudadanos que no saben leer ni escribir.
En Oaxaca, Armando Contreras destacó la participación de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca y del IMSS.
El objetivo es brindar los servicios educativos del INEA a 12 mil 495 oaxaqueños que requieren alfabetización o no han concluido su Educación Básica.
El titular del INEA informó que se signó un convenio con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para incentivar la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de los 254 planteles que conforman la institución.
Estas personas podrán desempeñarse como asesoras, promotoras y aplicadores de exámenes en los programas educativos del INEA.
Además, esta alianza buscará que al menos el 10 por ciento de la plantilla general del TecNM realice su servicio social, residencias profesionales o proyectos terminales apoyando los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria del INEA, con el propósito de beneficiar a 100 mil 133 personas.
El director general del INEA comentó que, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, se firmó un convenio con el objetivo de ofrecer servicios educativos a los beneficiarios de los programas sociales a cargo del bienestar, mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir o que no han concluido su Educación Básica.
El acuerdo contempla la creación del Padrón del Rezago Educativo, el cual permitirá registrar y actualizar bimestralmente la información del número de personas en rezago.
tambien facilitara la localización de quienes requieren apoyo educativo y agilizar su incorporación a los servicios del INEA.
Fuente: Secretaría de Educación Pública