El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la Constitucionalidad de la Reforma Judicial.
Por mayoría de 8 votos, el Pleno de la SCJN resolvió que sí procede la consulta de las y los magistrados y jueces federales respecto a una posible afectación de la Reforma Judicial a la independencia judicial y al principio de división de poderes.
Votaron en contra las ministra Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la petición de trabajadores de Poder Judicial contra la Reforma Judicial sí puede ser admitida, pero pidió que la presidenta de la Corte, Norma Piña, reencauce la consulta.
La propuesta del ministro González Alcántara propone que la Corte está facultada para “velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra del proyecto, pues aseguraron, la corte no tiene supremacía sobre los otros poderes, en este caso sobre el legislativo, quien realizó la reforma constitucional.
Lenia Batres aseguró que, en caso de que la SCJN reencauce las consultas a trámite que buscan frenar la reforma judicial estaría dando un «auténtico golpe de Estado».
«La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial. Por ello, resulta inaceptable la pretensión de atribuir facultades meta constitucionales a esta Suprema Corte a efecto de subordinar a los otros poderes de la Unión», explicó.
Los demás ministros rechazaron los argumentos de las ministras con postura en contra, mencionaron que no se está estudiando el tema de fondo, sino, la atribución de la corte para analizar las consultas que solicitaron los trabajadores.
La ministra Margarita Rios Farjat reiteró que no hay razón jurídica para impedir el análisis de la Reforma Judicial.
Aseguró que el momento histórico le brinda a la Suprema Corte la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates a favor y en nombre del pueblo de México.