Durante esta última semana, elementos de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, brindaron apoyo a diversas comunidades de la Zona Sur con 70 auxilios verificados para garantizar la seguridad de las y los habitantes.
En el municipio Felipe Carrillo Puerto, se continua con el filtro de inspección provisional preventivo instalado en el poblado de Muyil, con apoyo de la Policía Municipal, esto para evitar el paso y el traslado de armas o narcóticos y así detectar situaciones de riesgo.
En trabajo coordinado con la secretaria de Marina y la Guardia Nacional, se implementaron recorridos de seguridad y vigilancia en las localidades de: Melchor Ocampo, El Gallito, Rio Verde, Miguel Alemán, Nuevo Veracruz, Zamora, 18 de marzo, Bacalar, Otilio Montaño, Andrés Quintana Roo, Blanca Flor, Nueva Esperanza, San Fernando, Paraíso y Altos de Sevilla.
En algunas zonas de conflicto y caminos de terracería, se implementó el operativo “Vive Seguro”, en las localidades de Sabidos, Álvaro Obregón Viejo, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, Cacao, Cocoyol, José Narciso Rovirosa y San Francisco Botes, en conjunto con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se verificó un robo casa habitación en el poblado de Cecilio Chi en donde se atendió a las personas afectadas y se canalizó a la Fiscalía General del Estado para el seguimiento correspondiente; asimismo, la Policía Rural acudió a una manifestación pacífica en el tramo carretero de Limones a Chacchoben en donde las personas señalaron que ya tenían varios días sin energía eléctrica; al lugar acudió personal de la CFE para restablecer el servicio y posteriormente se abrió nuevamente el camino para normalizar la circulación vial.
Se brindó apoyo a torneo de pesca en la localidad de Xcalak, para mantener el orden y la tranquilidad durante el desarrollo de la actividad, además se tuvo presencia de los elementos en el evento denominado “Akbal Fest 1era edición” en la comunidad de Xul-Ha.