Un equipo de arqueólogos descubrió un tesoro de monedas de oro oculto dentro una pequeña vasija enterrada en la antigua ciudad griega de Notio, en el oeste de Turquía.
Según el grupo de investigadores, liderado por Christopher Ratté de la Universidad de Michigan, estas monedas habrían sido utilizadas para pagar a tropas de mercenarios durante tiempos de guerra.
El hallazgo ocurrió cuando investigadores excavaban el patio de una casa del siglo III antes de Cristo (a.C), en donde se encontraron restos de una vivienda más antigua.“Las monedas estaban enterradas en una esquina del edificio más antiguo. En realidad, no buscábamos una vasija de oro”, explicó Ratté, a The New York Times.
Las monedas tienen grabadas la figura de un hombre arrodillado con un arco en una mano y una lanza en la otra.
Se trata del diseño característico del dárico persa, un tipo de moneda utilizada principalmente para pagar a soldados por sus servicios.
El tesoro fue descubierto como parte de las labores que se adelantan en el yacimiento arqueológico de Notio que ocupa más de 32 hectáreas, en una zona fronteriza entre Asia y Europa. En este punto habitó una de las comunidades de habla griega que se consolidó en la región durante el primer milenio a.C, probablemente a través de migraciones a través del mar Egeo.
Con este hallazgo, que data del siglo V a.C., el equipo de arqueólogos espera obtener más pistas sobre la historia de esta moneda y del Imperio Persa en ese momento de la historia. Vale señalar que, según expertos, se trata de uno de los tesoros más grandes de este tipo hallado en Asia Menor.