29 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional “Campus Guanajuato”, construyó un cohete llamado “Xolo”.

La nave mide tres metros de largo, pesa 20 kilos y puede resistir a una velocidad máxima de 10.980 km.

El objetivo del proyecto es que pueda alcanzar una altura de más de 3000 metros, con un motor de categoría comercial.

El cohete está hecho a base de fibras naturales como coco, yute y henequén. Fue creado por el equipo Kondakova Rocketry Club, conformado por 29 estudiantes, de los cuales, 16 son mujeres, 12 hombres y una persona no binaria.

De acuerdo a un video, el equipo se llama así en honor a la rusa Elena Kondakova, la primera mujer que hizo un vuelo espacial de larga duración.

Xolo es el tercer cohete que desarrolla el equipo a base de fibras naturales, pero el primero en el que lograron incorporar la computadora de vuelo.

Del 15 al 24 de junio, 16 miembros del equipo Kondakova viajaron a Las Luces, Nuevo México, en EE.UU., para la edición 2024 del Spaceport América Cup, que se realiza en el Puerto Espacial América, propiedad de Virgin Galactic, una de las compañías espaciales más importantes del mundo.

Odalys González, líder del equipo y estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Aeronáutica, explicó que la competencia organizada por la Asociación Estadounidense de Experimental Sounding Rocket Association es la más importante a nivel Licenciatura.

La joven enfatizó que tardaron un año en desarrollar este cohete, aunque hace tres que se dedican a realizar trabajos e investigación en cohetería experimental, apoyados por la docente Carla Salazar, quien es investigadora en materiales compuestos.

En esta competencia participan más de 150 equipos, de los cuales cinco son de México.

El ganador se llevará una copa de la Universidad Líder en cohetería en todo el mundo, pero también los equipos se podrán ganar motores y cohetes profesionales.

error: Content is protected !!
Ir al contenido