Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en coordinación con el Organismo Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR, hicieron un llamado a las personas de la Ciudad de México a donar sangre, señalando que una unidad de plasma de 450 mililitros puede llegar a salvar hasta tres vidas, dato avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las donaciones de sangre son fundamentales, ya que cada año una gran cantidad de personas necesitan transfusiones sanguíneas por diversos motivos, entre ellos: pacientes durante una cirugía, después de sufrir un accidente o quienes padecen alguna enfermedad”, explicó la doctora Elvira Sánchez Ascencio, encargada del servicio de Sangre del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.

La doctora Sánchez explicó que los glóbulos rojos se utilizan para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos; el plasma, para corregir problemas de sangrado por defectos de coagulación; y las plaquetas, para pacientes con cáncer o trasplantados.

Además resaltó que el procedimiento es seguro para los pacientes hospitalizados que la requieren, ya que antes de utilizar la sangre se llevan a cabo análisis para detectar enfermedades como VIH, VHC, Chagas y Sífilis.

Requisitos para donar sangre son:

Ser mayor de edad

Pesar mínimo 50 kg.

No tener enfermedades virales.

No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas.

No haber ingerido bebidas alcohólicas (48 horas antes).

No estar embarazada o lactando.

Esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugías.

error: Content is protected !!
Ir al contenido