El presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió 58% de aprobación ciudadana a su trabajo en marzo de 2024, es decir un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, luego de que febrero obtuvo 56%, así lo reveló la última encuesta nacional de El Financiero.
El sondeo, realizado en marzo a mil 200 adultos vía telefónica, reveló que el mandatario federal ha mantenido, durante los primeros tres meses de 2024, la preferencia de la ciudadanía hacia su administración. En este mismo periodo, la desaprobación ha ido disminuyendo, al pasar de 46% en enero, 43% en febrero y 41% en marzo.
La popularidad del Presidente, detalla la encuesta, supuestamente se mantiene ligeramente por debajo de lo que en su momento registraron Vicente Fox y Felipe Calderón, a escasas semanas de los comicios presidenciales en sus respectivos sexenios.
Ejemplo de ello es que Fox tenía 64% de aprobación en mayo de 2006 y Calderón registró 66% en abril de 2012, según los estudios publicados en Reforma. Por otra parte, la encuesta de El Financiero, realizada en abril de 2018, arrojó una aprobación de 32% para el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El aspecto más valorado de la actual administración son los apoyos sociales, con 57% de opinión positiva y 26% de opinión negativa. Estas cifras demuestran que la ciudadanía ha considerado que este rubro ha ido prosperando mes con mes en 2024, por ejemplo, en enero fue de 48%, en febrero 55% y en marzo 57%.
En tanto, la desaprobación va a la baja en esta cuestión, pues enero hubo un 34%, en febrero 29% y en marzo 26% en 2024.
En contraste, el rubro que es evaluado más negativamente es el de la seguridad pública, con 20% de opinión favorable y 68% desfavorable en marzo de este año.
De igual manera, en marzo de 2024, las evaluaciones sobre el manejo de la economía registraron en el sondeo 28% de opinión positiva y 42% negativa, mientras que el manejo de la corrupción tuvo un balance más parejo: 41% de opiniones favorables y 43% desfavorables.
Información del Financiero