- Se quedo sin Maribel Villegas ni Chac Mex
Chetumal, 8 de marzo. – En un movimiento de último momento, la dirigencia estatal del PRD acudió al Instituto Electoral de Quintana Roo para inscribir a sus candidatos a las alcaldías de los 11 municipios del estado. Tras la reciente ruptura con la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, conformada también por el PAN y el PRI, el partido del Sol Azteca enfrentaron desafíos organizativos para completar los requisitos necesarios para sus listas de candidatos.
Leobardo Rojas López, líder estatal del PRD, afirmó que el partido cuenta con destacadas figuras provenientes de la sociedad civil para participar en estas elecciones, quienes además cuentan con el respaldo de la dirigencia nacional.
Rojas López negó las especulaciones sobre la nominación de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché para la alcaldía de Benito Juárez, aclarando que eran solo rumores. En su lugar, la empresaria Daniela Vara será la candidata que representará al PRD en dicho municipio.
En relación con José Esquivel Vargas, alias Chacmex, previamente considerado como la principal apuesta del partido para Felipe Carrillo Puerto, el PRD espera la resolución de su situación legal. Mientras tanto, se ha decidido colocar a una mujer como su sustituta para mantener la representación del partido en esa demarcación.
NARANJA
PREVALECIÓ LA UNIDAD ENTRE INTEGRANTES DE MC
Chetumal, 8 de marzo. – En el marco de las recientes designaciones de candidaturas dentro de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, dirigente estatal del partido, subrayó la prevalencia de la unidad tras semanas de diálogo para seleccionar a los mejores candidatos.
Pech Várguez enfatizó el compromiso del partido con la cohesión, instando a los militantes a respetar las decisiones tomadas por la dirección nacional. Destacó la importancia de la institucionalidad y la fortaleza organizacional, compartiendo su propia experiencia como ejemplo de dichos valores.
Frente a los rumores sobre su posible destitución, el dirigente afirmó que es crucial abrir camino a nuevas generaciones dentro del partido. Sin embargo, argumentó que mientras se consolida el capital político de estos nuevos cuadros, la experiencia de figuras veteranas sigue siendo indispensable. Pech Várguez hizo referencia a los casos de los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo del PRI, cuyas administraciones fueron marcadas por acusaciones de corrupción, para ilustrar la importancia de la experiencia y la prudencia en la gestión política.
Así, José Luis Pech aseguró que continuará al frente de su cargo mientras se fortalecen los cuadros internos capaces de representar dignamente a MC.
Con respecto a la posibilidad de liderar la lista de diputados locales plurinominales, Pech Várguez resaltó que cualquier decisión al respecto corresponderá a la dirección nacional de Movimiento Ciudadano.