La Secretaría de Cultura federal, dio conocer que en la Cueva del Tesoro, en Cadereyta de Montes, Querétaro, un equipo de investigación del INAH encontró herramientas de caza de la época prehispánica.
Dicha entidad arqueológica explicó que se trata de un átlatl (lanza) y dos dardos de madera. Lo asombroso de estas reliquias es que datan del primer siglo de nuestra era, los expertos creen que corresponde a al rango de años del 7 al 132 d.C.
El equipo de investigación del INAH explicó que al no encontrar más reliquias en el lugar, el contexto o interpretación de por qué se encontraban estos elementos en la cueva, quedó limitada. Por otro lado, se anunció que el análisis de las muestras serán dadas a conocer el 27 de enero de 2024, en el ciclo de conferencias del Museo del Templo Mayor, aprovechando la exposición temporal Insignias de los Dioses.
Dichas piezas fueron trasladas con mucha cautela al Centro INAH Querétaro, lugar en el que estarán hasta que sus respectivos análisis estén completos, posteriormente serán integradas a la exhibición permanente del Museo Regional de Querétaro.
Investigadores de la INAH explicaron que la sequedad de la Cueva del Tesoro, fue un factor vital para la preservación de estos elementos por cerca de dos milenios. Cabe mencionar se pudo llegar a esta conclusión como indica el resultado gracias a la datación absoluta por radiocarbono que se le realizó a uno de los dardos, en el Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores del Instituto de Física de la UNAM.
Finalmente, arqueólogos y expertos del INAH, señalaron que por ahora no hay la suficiente información para aclarar por completo cómo es que llegaron esos objetos a la cueva.
INAH