Chetumal, 11 de enero.- La Zona Libre de Corozal en Belice cerró el año 2023 superando el millón de visitantes, por lo que para mejorar las condiciones de este sitio tan concurrido, el primer ministro beliceño, John Briseño, dio inicio a un importante proyecto de remodelación y mantenimiento de 1.6 kilómetros de carretera desde la frontera con México hasta el recinto comercial, informó Nery Ramírez, Administrador de la Zona Libre.
La inversión destinada para este proyecto asciende a un millón 450 de dólares, de los cuales el 35% vendrán del gobierno de Belice y el restante del Banco Centroamericano para la Integración Económica (CABI por sus siglas en inglés). Esta remodelación no solo contempla la rehabilitación de la carretera, sino también la ampliación a cuatro carriles y la implementación de un sistema de drenaje adecuado. Además, como parte de esta mejora, ya se ha completado el 50% del proyecto de ofrecer Wi-Fi gratuito desde la entrada de la Zona Libre.
Estamos mejorando nuestra infraestructura para que nuestros visitantes puedan circular fácilmente, para regresar felizmente a sus hogares luego de visitarnos, la distancia es de 1.6 kilómetros y la inversión es de 2.9 millones de dólares beliceño”, afirmó
En términos de impacto económico, la Zona Libre ha experimentado un aumento significativo en el número de visitantes y en ventas. Según Ramirez, el registro de visitantes aumentó de 1.1 millones a una cifra 20% mayor que en el último año, lo que representó un incremento aproximado del 40% en las ventas. Este crecimiento ha tenido un efecto positivo en la economía local, generando aproximadamente mil 500 empleos directos.
Además, la Zona Libre de Corozal actualmente alberga 308 empresas y está en proceso de ampliar su oferta comercial e industrial. Entre los nuevos negocios que se están incorporando, se destacan las maquiladoras y fábricas de diversas industrias. Esta expansión se debe en parte a las ventajas económicas que la Zona Libre ofrece a los empresarios.
“Estamos trabajando en traer agua potable hacia la zona libre, y efectivamente, estamos por introducir industrias y factorías, tenemos más espacio de crecimiento, entrarán maquiladoras y fábricas para instalarse”, destacó.