México se comprometió con Estados Unidos a continuar conteniendo la frontera Sur para disminuir el flujo migratorio, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario habló sobre lo que trató durante la llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden y confirmó que el tema fue el migratorio, además de las relaciones económicas.

López Obrador fue cuestionado sobre si se reforzará la contención en el Sur.

“Básicamente, pero no sólo es contención, son dos cosas más: Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Seguir ayudando a resolver problemas de índole político como lo de Cuba, Venezuela, Guatemala porque todo eso alienta a la migración”, expuso.

López Obrador dijo que, en la llamada, le pidió a su homólogo de EU, Joe Biden, diálogo con Cuba y Venezuela para resolver temas políticos.

«Vamos a ayudar como siempre lo hacemos, estamos buscando acuerdos no sólo con el Gobierno de Estados Unidos, México ayuda para llegar a acuerdos con el Gobierno de Venezuela, en este caso queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba, nos gustaría mucho, ya se lo planteamos al Presidente Biden, que se haga un diálogo bilateral Cuba- Estados Unidos”, añadió.

México cerrará 2023 con récords de migrantes irregulares detenidos, solicitantes de refugio y extranjeros aceptados legalmente en el País.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre -último mes con datos disponibles- sumaban 588 mil 626 los extranjeros detenidos este año por encontrarse en el País de forma irregular.

Esto es más del triple que en 2019, cuando la cifra se ubicó en 182,940, y el número más alto de este siglo.

Agencias

error: Content is protected !!
Ir al contenido