Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se registran anualmente 176 mil 404 nuevos casos de mieloma múltiple y 474 mil 519 de leucemia.
De acuerdo con la empresa de biotecnología Amgen, el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda son dos tipos de cánceres de la sangre que en conjunto representan más de 4 mil nuevos casos diagnosticados cada año en México.
En México, se estima que aproximadamente 5 mil personas viven con mieloma múltiple, y se diagnostican alrededor de 2 mil 500 casos nuevos cada año. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda, se reportan 2 mil nuevos casos en niños anualmente.
El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente después de los linfomas no Hodgkin. Esta enfermedad provoca un crecimiento anormal de las células plasmáticas en la médula ósea, que son un componente crucial del sistema inmunológico.
Sus principales síntomas incluyen dolor en los huesos, en el pecho, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión mental, fatiga, infecciones recurrentes, pérdida de peso, debilidad en las piernas y sed excesiva.
Por otro lado, la leucemia linfoblástica aguda representa el 50% de todos los casos de cáncer infantil en México.
Este tipo de cáncer comienza en las primeras etapas de desarrollo de los glóbulos blancos o linfocitos en la médula ósea.
Algunos de sus síntomas incluyen infecciones repetidas o graves, palidez, cansancio, anemia, sangrado frecuente de nariz o encías y moretones.
Información de EFE