La Secretaría de las Mujeres puso en marcha una estrategia nacional para que las 32 fiscalías estatales y la fiscalía general de la República operen con estándares homogéneos y personal capacitado en perspectiva de género, con el objetivo de garantizar una protección jurídica efectiva a mujeres y niñas.
Mediante convenios institucionales, se impulsa que toda muerte violenta de mujeres se investige como feminicidio desde el inicio, a fin de asegurar un acceso real a la justicia.
La meta del sexenio es consolidar acuerdos de participación con todas las fiscalías del país a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La dependencia también promueve reformas en congresos locales y fortalece la presencia de la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres en las fiscalías para brindar acompañamiento legal y facilitar el acceso a medidas de protección.
Aunque no investiga directamente, la Secretaría de las Mujeres subrayó que su función es impulsar políticas públicas, el acceso a la justicia y la igualdad, por lo que la coordinación con las fiscalías es clave para erradicar la impunidad.

