Mara Lezama entre la conmemoración y la estrategia política
Por Mayra Sierra / Inteligencia Colectiva
Chetumal a 09 de octubre de 2025.- Con el 51 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama pronunció un discurso que, más allá del acto político protocolario, operó como una pieza cuidadosamente construida para reforzar su liderazgo y proyectar continuidad política en el marco de la cuarta transformación.
El mensaje no solo se limitó a conmemorar la historia del estado, desde la tribuna del congreso del estado, Mara Lezama se presentó como un símbolo de cambio social la primer mujer gobernadora de Quintana Roo, resaltando los valores de inclusión, equidad y justicia social, promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Al mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum, no solo tendió un puente de respaldo político, sino que también reforzó la narrativa de un liderazgo femenino articulado a nivel nacional.
Su discurso combinó cifras, resultados y emociones. Al destacar avances económicos turísticos y sociales buscó transmitir eficacia y cercanía con la ciudadanía, en un intento por fortalecer la percepción de un gobierno que cumple y escucha, la resaltación de frases como juntas y juntos sirvió para delinear un llamado a la unidad política una herramienta fundamental en estos tiempos.
Mala Lezama también apeló a la memoria colectiva, rindiendo homenaje a los pioneros constituyentes y pueblos mayas que dieron forma a este estado con metáforas de esperanza y transformación ancló su gestión en una continuidad histórica que conecta pasado presente y futuro reforzando que el progreso actual es parte de un progreso más amplio.
El valor político de su mensaje, radicó con un doble propósito: reafirmar su liderazgo como la primer mujer gobernadora firme, empática y efectiva pero al mismo tiempo un ancla de unidad para fortalecer la unidad de los políticos y sociedad bajo el segundo piso de la cuarta transformación.
Y desde el atril la gobernadora supo equilibrar la política que requiere resultados así como los símbolos que nos representan y nos hacen más fuerte como estado para consolidar su legitimación y pase a la historia de Quintana Roo
Por Mayra Sierra / Inteligencia Colectiva