México y Estados Unidos acordaron combatir el tráfico de armas a fin de descubrir, interrumpir y desmantelar estas redes y con ello ayudar a frenar el fentanilo que ha provocado una crisis de consumo en territorio estadunidense y miles de muertes.
Tras la reunión bilateral que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, autoridades de dicho país reconocieron que el combate al tráfico de armas que ingresan a México es fundamental en su lucha contra el fentanilo.
Además del tráfico de armas, acordaron reforzar los esfuerzos para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, así como prevenir el tráfico de dichos narcóticos a través de la frontera compartida.
Los gobiernos de México y Estados Unidos también pactaron seguir trabajando en la promoción de los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda por narcóticos e incrementar los servicios de tratamiento
México y EU discuten sobre migración
En la reunión bilateral, el presidente López Obrador también dialogó con autoridades estadunidenses sobre los desafíos en migración y los avances en ese rubro, en el que se comprometieron a continuar forjando una respuesta a nivel regional.
En el comunicado conjunto se señaló que para seguir atendiendo el tema ampliarán más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos, así como expandir el trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y “mantener consecuencias sólidas para la entrada irregular” en la frontera compartida.
México y Estados Unidos se comprometen a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a nuestras comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones, y fortalezcan nuestra relación y seguridad bilateral”, puntualizaron.
Excelsior