Chetumal, Quintana Roo. – La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y el Sindicato de Académicos y Administrativos (Sauqroo) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2025, con beneficios laborales para más de 500 empleados.
El nuevo acuerdo contempla un aumento salarial del 4 %, retroactivo de enero a junio, que será cubierto en agosto. El incremento se aplicará desde julio.
La prima vacacional de 26 días se dividirá en dos pagos: junio y diciembre.
Entre las prestaciones acordadas destacan vales de despensa mensuales por mil pesos para personal académico y mil 200 para personal administrativo, además de un bono adicional de mil pesos que se entregará en diciembre.

También se acordó la regularización de pagos pendientes, incluyendo el aguinaldo de 2024, que se pagará en septiembre.
Se respetarán los días económicos no laborables y el sindicato podrá participar en sesiones del Consejo Universitario en temas laborales.
El Comité Ejecutivo del Sauqroo contará con descarga laboral con goce de sueldo para ejercer sus funciones sindicales. Además, la Comisión Revisora podrá realizar asambleas en otros campus con autorización para hasta 15 representantes.
Como apoyo logístico, el sindicato recibirá vales de gasolina por cinco mil pesos mensuales y conservará su oficina dentro de la universidad.
Por Mayra Sierra / Inteligencia Colectiva