Ester Burgos Jiménez, Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES) anunció la instalación de 12 Centros Libre en distintos municipios del estado, como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), impulsado por la presidenta Claudia sheinbaum.
La funcionará afirmó que esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia mediante servicios jurídicos, psicológicos, sociales y comunitarios.
Los nuevos centros estarán distribuidos en los municipios de Benito Juárez (2), Solidaridad (2), Othón P. Blanco (2), Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
Adicionalmente, se abrirán dos sedes en zonas prioritarias: la Supermanzana 259 en Cancún y la comunidad de Rovirosa, en la zona cañera de Othón P. Blanco.
Burgos Jiménez indicó que cada centro contará con un equipo multidisciplinario encargado de brindar atención integral y orientación a las usuarias, como parte de un modelo que también busca prevenir la violencia y promover la autonomía de las mujeres.
Para su operación en 2025, se destinaron 15 millones 595 mil 876 pesos del presupuesto federal.
Durante el primer trimestre del año, SEMUJERES ha brindado más de 16 mil servicios especializados a mil 160 mujeres en el estado, incluyendo atención psicológica, asesoría jurídica y canalización a servicios sociales.
En los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde aún no se cuenta con oficinas propias, las mujeres son atendidas a través de la delegación ubicada en Benito Juárez.