Bacalar. – Más de un centenar de habitantes y residentes de Bacalar se manifestaron pacíficamente sobre la avenida Costera, frente a la construcción que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en un predio conocido como “Base de los Marinos”, utilizado como sitio de descanso para altos mandos militares.
Los manifestantes expresaron su preocupación por el posible daño ambiental irreversible a la laguna, debido al uso de grandes cantidades de material pétreo para el relleno de la zona, con apoyo de maquinaria pesada.
Dentro del predio, oculto tras una barda de más de cuatro metros de altura ya construida, se observaron dos patrullas de la Guardia Nacional resguardando el lugar.
A pesar de ello, la protesta se desarrolló con orden y civilidad.
Dada la gran afluencia de ciudadanos, la policía municipal tuvo que cerrar la circulación en la zona.

Cartulinas con mensajes como “No + Ecocidio”, “Sedena, escucha, respeta la ley” y “Respeta el ecosistema lagunar” reflejaban el rechazo de la comunidad a la obra, que avanza rápidamente bajo supervisión castrense.
Además del impacto ambiental que temen, los manifestantes señalaron que la construcción alteraría el paisaje natural, afectando la conexión visual entre la laguna y El Fuerte.
Exigieron que las obras se detengan de inmediato hasta verificar si cuentan con los permisos ambientales correspondientes.
Los ciudadanos también demandaron que el predio sea destinado para el uso público, argumentando que “el pueblo es primero”, y no para el beneficio exclusivo de altos mandos militares.
Nicanor Piña Ugalde, antiguo habitante de Bacalar, destacó la importancia de escuchar la voz del pueblo y detener las obras para evitar daños al ecosistema y conservar el paisaje natural de la zona.
Con información y fotografías cortesía Radiografía Quintana Roo.