La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su postura contra el nepotismo, luego de que el Senado aprobó la entrada en vigor de la reforma que impide a familiares directos de funcionarios sean candidatos hasta 2030.
A pesar de la polémica, se espera que la Cámara de Diputados revierta la decisión en las próximas horas, permitiendo que la medida entre en vigor antes de las elecciones de 2027, como estaba previsto.
Uno de los principales afectados por esta reforma es el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien buscaba suceder a su hija en el cargo.
Sin embargo, en un giro inesperado, el legislador anunció su retiro temporal de la contienda. «Es muy temprano para hablar de candidaturas, cerraré mi pico, respaldo con todo mi amor a Morena, a la 4T« Soy joven y me puedo esperar hasta el 2033 y con esto cierro el capítulo«. escribió en Facebook.
En su conferencia matutina, Sheinbaum dejó claro que Morena no permitirá el nepotismo en sus candidaturas: «Tendrán que irse por otro partido, pero no creo que les vaya muy bien», afirmó.
La mandataria subrayó que la transformación del país debe estar por encima de los intereses individuales: «No puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación. Estamos aquí para servir al pueblo y para cambiar a México», enfatizó.
Mientras tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una reserva en la Comisión de Puntos Constitucionales para revertir la modificación del Senado.
En tanto la presidenta del partido, Luisa María alcalde, dejó en claro que, independientemente de la fecha que marque la Constitución, Morena no permitirá que familiares de funcionarios sean candidatos.
Con esta postura firme, Sheinbaum busca consolidar su liderazgo y marcar el rumbo del partido rumbo a los próximos comicios.