El diputado por el Distrito 15, Omar Rodríguez Martínez, presentó una importante iniciativa para reformar la Ley de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, con la que busca garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas transgénero y no binarias, mediante el reconocimiento de la “identidad de género” como parte de la definición de grupo vulnerable.

Acompañado de la regidora Grecia Coral Pasos, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el diputado Omar Rodríguez ingresó esta iniciativa a Oficialía de Partes del Congreso, cumpliendo un compromiso más de campaña y siendo impulsor de la democracia incluyente.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó que la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su identidad de género, es un tema crucial en la sociedad contemporánea.

“Las personas cuya identidad de género difiere de su sexo asignado al nacer son frecuentemente víctimas de discriminación, estigmatización y violencia en diferentes aspectos de su vida, como el acceso a la educación, el empleo, la vivienda, la atención médica y la participación en la vida pública. Esta discriminación tiene un impacto significativo en su bienestar físico, mental y emocional, y limita su capacidad para disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales”, expuso.

Es por ello que, incluir el concepto de “identidad de género” como parte de la definición de grupo vulnerable en la Ley de Derechos Humanos, es un paso hacia el reconocimiento y la visibilidad de las personas transgénero y no binarias en la sociedad. “Al hacerlo, se envía un mensaje claro de que el Estado reconoce y valora su existencia, y se compromete a proteger sus derechos y garantizar su pleno ejercicio”, indicó el diputado de Morena en la XVII Legislatura.

Asimismo, remarcó que el derecho a la igualdad y a no ser discriminado es un principio fundamental consagrado en la Constitución Mexicana y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, por ello, al incluir el concepto “identidad de género” se refuerza el compromiso del Estado de garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, gocen de igualdad de trato y oportunidades, sin sufrir discriminación por parte de instituciones públicas o privadas.

“La inclusión de la identidad de género en la ley, permitirá dar un paso al frente en la protección contra la discriminación de sus derechos humanos y de esa manera fortalecer el acceso equitativo a servicios básicos, como atención médica, servicios legales y psicológicos, así como programas de apoyo social”, concluyó Omar Rodríguez.

error: Content is protected !!
Ir al contenido